cables submarinos de internetr
Cables submarinos una red de cientos de cables de internet
Hoy en día tenemos la posibilidad de acceder a gran cantidad de información que se encuentra alojada en centros de datos dispersos por países de todo el mundo y, sin embargo, a pesar de las distancias podemos acceder a la información de manera casi instantánea y utilizar aplicaciones en tiempo real como, por ejemplo, las videoconferencias o las llamadas a través de VoIP. Aproximadamente el 90% del tráfico de Internet circula a través de cables submarinos que unen los cinco continentes.
Que son los cables sub marinos
Los cables submarinos son auténticas autopistas que nos permiten cursar comunicaciones internacionales (tanto de voz como de datos) a gran velocidad e intercambiar grandes volúmenes de información sin apenas retardo (cosa que no ocurre, por ejemplo, con otros medios como pueden los enlaces vía satélite). Actualmente, un buen número de cables submarinos recorren los fondos del mar, uniendo distintos países en una gran red troncal basada en enlaces de fibra óptica y, aunque puedan parecer algo novedoso, el origen de los cables submarinos se remonta a mediados del siglo XIX.
Su siguiente cambio importante llegó en los ochenta del siglo XX con el despliegue de fibra óptica. El proceso de colocar los cables no ha cambiado demasiado en estos 150 años, y se hace con barcos que atraviesan el mar lentamente desenrollando el cableado hasta que descanse en el fondo.
Entre los accidentes geográficos de las profundidades, anclas de los barcos, o animales marinos como los tiburones, de vez en cuando los técnicos tienen que realizar costosas reparaciones. Para ello tienen que subir a la superficie el trozo a reparar con una especie de garfio, unir o solucionar el daño, y volverlo a sumergir. Afortunadamente, los cables más modernos ya están preparados para resistir este tipo de imprevistos.
Los cables tienen más o menos el grosor de un brazo humano. No hace falta mucho más espacio para proponer una protección para los cables de fibra óptica.
En cuanto a cómo están protegidos, hay siete capas de protección que suelen recubrir los cables de fibra óptica. las cuales son:
- 1 - Polietileno
- 2 - Cinta tipo Mylar
- 3 - Cables Trenzados de acero
- 4 - Aluminio que sirve como barrera contra el agua
- 5 - Policarbonato
- 6 - Tubo de aluminio o cobre
- 7 - Un protector para el agua llamado Petroleum jelly (vaselina)
- 8 - La fibra óptica
Estos cables son capaces de transmitir del orden de 3.840 gigabits por segundo en cada hilo de fibra óptica, el equivalente al contenido de 102 DVDs cada segundo. Y teniendo en cuenta que hay algunos cables con ocho pares de hilos de fibra, su capacidad de transmisión se puede disparar hasta los 1.700 discos DVD por segundo, más de 60 terabits
Mapa de cables submarinos
Aunque la tecnología ha evolucionado en este siglo y medio, la forma de desplegar estas infraestructuras no ha cambiado tanto puesto que se sigue dependiendo de los barcos cableros que van avanzando lentamente y depositan, sobre el lecho marino, el cable y que, claro está, también se encargan de las reparaciones que, como ya se ha podido ver, no son operaciones nada simples.
Una red global a medias
A pesar del alcance al que ha llegado Internet, conectando a millones de personas alrededor del mundo, la realidad es que, actualmente, alrededor de la mitad de la población mundial no tiene acceso. Esto se explica básicamente por dos razones. Por un lado, la censura que, en países como Corea del Norte o Irán impide un acceso libre a la información e incluso bloquea el acceso a redes sociales y otras páginas web. En segundo lugar, el subdesarrollo tecnológico: en los países más pobres Internet sólo llega a un porcentaje muy pequeño de la población, como por ejemplo en Eritrea o Somalia, donde menos del 2% de sus habitantes tiene acceso a la red.
Retos en el futuro
Que Internet ha contribuido a globalizar y conectar culturas y sociedades de todo el mundo es innegable. Aún así, la red no está exenta de factores que amenazan a la calidad de la información que circula y la libre utilización de los datos de los usuarios. Casos como la piratería, las fake news o el ciberacoso constituyen un mal uso de Internet ya que, como dice Berners-Lee, “es prácticamente imposible de erradicar” aunque sí que “podemos crear leyes y códigos para minimizar este comportamiento, como siempre hemos hecho en el mundo offline”, apunta.
Internet inicia ahora un camino de madurez en el que definir cómo internautas y compañías confeccionarán el modelo a seguir en los años venideros. Tres décadas después, Internet se enfrenta a una realidad donde cada vez más, los usuarios demandan más democratización y libertad para navegar sin tener que ceder sus datos personales a las empresas. Este y otros retos como ampliar su alcance, marcarán el futuro de este revolucionario invento.
Comentarios
Publicar un comentario